viernes, 1 de agosto de 2008

Superior: Como evitar estampadas en el ataque en OGame

Atención: Esta estrategia no sirve contra lunas con salto cuántico.

Introducción

Llevas un buen tiempo de caza, de pronto localizas un planeta casi sin defensas y 100 naves de batalla. La opción Galaxia te indica que posiblemente el objetivo no esté conectado, así que envías tus 300 naves de batalla al ataque.

Mientras se acerca tu flota, la opción Galaxia no muestra el temido asterisco junto a ninguno de los planetas de la víctima. Todo va bien.

Unos minutos antes de la llegada de tu flota, envías una sonda. El informe del espionaje es bueno: las 100 naves siguen allí. Sólo faltan 30 segundos para que llegue tu flota.

El combate se realiza, ilusionado miras el informe de batalla y no puedes creer lo que ves: "has perdido el contacto con la flota atacante" ¿Cómo puede ser? Envías otra sonda al planeta objetivo y lo que te dice que hiela el alma: Ahora hay 1.000 naves de batalla. Ahora te cuadra todo, la víctima te vió venir, calculó la hora de llegada y envió refuerzos de otro sitio o de algún compañero de alianza para que llegaran 3 o 4 segundos antes que tu flota.

Acabas de sufrir una ESTAMPADA.

Resumen de la estrategia para evitar las estampadas

El objetivo es lograr retrasar tu ataque 1 o 2 minutos, cuando le falte unos 10 minutos para llegar. Así podrás ver si han enviado refuerzos y podrás retirar el ataque a tiempo.

Detalle de la estrategia para evitar las estampadas

Cuando hayas enviado tu flota atacante, calcula cuanto tiempo tarda en llegar una de tus sondas, al 10% de velocidad. Supongamos que tarda 8 minutos. Lo que tienes que hacer es que cuando falten unos 6,5 minutos para que llegue tu flota, haces un confederado con la sonda al 10% de velocidad. Entonces tu flota atacante pasa de tardar 6,5 minutos a tardar 8 minutos en llegar.

Ahora puedes enviar una sonda tranquilamente (al 100% de velocidad) para que espíe el planeta objetivo 1 minuto antes de la nueva hora de llegada. Si enviaron refuerzos para que llegaran unos segundos antes que tu flota, ahora los podrás ver con toda tranquilidad y anular el ataque.

Esta estrategia no tiene contra-estrategia, pues los refuerzos de la víctima no pueden ser retrasados.

Te aconsejo que practiques antes con un inactivo esta táctica para retrasar los ataques. Ten en cuenta que un ataque se puede retrasar como máximo un 20% del tiempo que le queda por llegar y que los retrasos no pueden ser acumulativos (no se puede hacer primero un 20%, después otro 20% y así). En la pantalla donde pones las coordenadas aparece el tiempo que queda para que llegue tu flota atacante, así puedes apurar bastante y coordinar con la sonda que ataca en confederación y con la sonda que espía al objetivo.

ATENCION:

Si ves que aparece un asterisco en el planeta objetivo, indicando que hay actividad en él, unos segundos antes de lo que debería haber sido la primera hora de llegada, cancela el ataque. Posiblemente hayan llegado los refuerzos y ya no necesitas ni hacer el espionaje para confirmarlo. Si aún así envías la sonda y ves que sigue todo como estaba, no te fíes, la víctima podría haber vuelto a enviar los refuerzos fuera del planeta y los puede mandar regresar, para que lleguen unos segundos antes que la nueva hora de llegada.

De esto se desprende que atacando lunas (aunque no tengan salto cuántico) se corre más riesgo, pues la actividad lunar no produce el útil asterisco junto al planeta, que nos informa si los refuerzos han llegado o no.

No hay comentarios: