jueves, 31 de julio de 2008

Las donaciones en Ikariam.

Es cierto que las donaciones no son obligatorias. Cada cual decide si aprovecharse de sus vecinos o invertir en el crecimiento de sus recursos.

Tengo una muy mala opinión de los aprovechados y ninguna excusa me sirve. A todos nos cuesta donar. Donando retrasamos otras inversiones, como subir edificios, crear tropas, etc. Donar es un sacrificio para todos, sin excepción, y no hay particularidades o situaciones especiales que impidan donar al medio plazo.

Lo único discutible es cuanto donar. No debe donar la misma cantidad un jugador de 1.000 puntos que otro de 100.000, por supuesto. La donación debe ser proporcional ¿Proporcional a qué? A un factor objetivo y comprobable por todos: los trabajadores que tienes en la mina.

El número de trabajadores marca lo que se obtiene de la mina o, lo que es lo mismo, lo que se saca de la mina es proporcional a los trabajaores que están trabajando. Recordemos que 1 trabajador saca los mismos recursos de una mina tanto si pertenece a un jugador de 1.000 puntos, como si pertenece a un jugador de 100.000 puntos. La diferencia entre ámbos es que el de 1.000 puntos tendrá unos 50 trabajadores y el de 100.000 podría tener muchísimos más.

En cada isla se debería llegar a un acuerdo entre todos sus vecinos para establecer un mínimo a donar. Algunos ejemplos son:
- Un 10% (el famoso "diezmo" medieval).
- Un 15% (cercano al IVA español).
- Un 20% (aproximadamente retención en entidades financieras españolas).
- Un 30% (impuesto de lujo español).
- etc.

Por ejemplo, si se estableciera un 15% como mínimo a donar y tuviera 100 trabajadores en una mina que me proporcionan 2.400 unidades de recursos al día (no tengo en cuenta la corrupción), tendría que donar 360 de madera al día (unos 2.500 a la semana). Si fueran 200 trabajadores, sería 5.000 a la semana. Y con 400, sería 10.000 a la semana (unos 40.000 al mes).

Si los trabajadores estuvieran en el aserradero, todo se duplica.

Alguien de la isla debería llevar el control y los más fuertes asegurarse que todos cumplan y predicar con el ejemplo.

Cualquier otro sistema será subjetivo, injusto y poco fiable al no poder comprobarse otros factores como "me han atacado y ahora no puedo", "estoy creciendo y ya donaré luego", "he donado más que la mayoría de la isla y ya estoy arto", etc. Con este sistema: "tanto sacas, tanto donas".

Las donaciones son opcionales, pero hay que asumirlas como los impuestos, los gastos de comunidad de vecinos, etc. A nadie le gusta pagarlos, pero nadie discute que son necesarios.

El mejor servidor de Ikariam.

Cuando elegí el servidor donde entrar no lo dudé ni un instante: alpha. Quería probar mi forma de juego en el peor escenario posible. Si hubiera entrado en otro y hubiera tenido éxito, siempre me hubiera preguntado si hubiera funcionado en el primer servidor de ikariam. Y tengo que decir que me considero bastante bien, pues en poco más de 4 meses ya he superado el top 500 (de más de 15.000 jugadores).

Además, será el último servidor donde notará un descenso de jugadores de ikariam (en otros servidores los abandonos ya empiezan a ser un problema).

Posición de los edificios en Ikariam.

Pongámonos ahora el sombrero de Responsable de Urbanismo de nuestra ciudad y pensemos, según la configuración geográfica del terreno donde nos ha tocado vivir, la mejor posición para la colocación de los edificios de nuestra ciudad, teniendo en cuenta los aspectos logísticos, estratégicos, de accesibilidad, habitabilidad, etc.

Para orientarnos mejor, la Intendencia será el punto central de referencia y la localización se marcará con los puntos cardinales:

Academia: Provisto de un observatorio, este edificio debe estar en una zona alta. Ideal en la zona alta del Oeste de la ciudad. Además, en dicha zona aparecerá un anfiteatro, un templo, monumentos y un ágora/foro, edificios que, junto a la Academia, están íntimamente relacionados con la cultura.

Cuartel: Debe situarse cerca de la Intendencia, para proteger la a jerarquía de posibles tumultos del populacho. A su vez, debe estar cerca de las puertas de acceso a la ciudad, para proveer fácilmente a la defensa de la ciudad y preparar las expediciones al exterior. Sin duda al Norte de la ciudad, justo encima de la Intendencia.

Puerto comercial: En el Sur-Oeste, por eliminación. Además de ser más accesible a/desde edificios relacionados con el comercio, el resto de la explicación la daré a continuación...

Astillero de guerra: En el Sur-Este. El acantilado le sirve de protección frente a los ataques enemigos y un destacamento en su cima puede repeler perfectamente los intentos de desembarco (aunque reconozco que la parte Oeste de la ciudad queda bastante desprotegida militarmente).

Depósito: Evidentemente debe estar cerca del puerto comercial, por lo que lo situaría al Sur de la Intendencia, justo debajo.

Taberna: Lo situaría al Sur-Oeste, cerca del puerto, para alegrar a los estibadores, y del anfiteatro, para animar las fiestas y celebraciones. Muy próximo también a la plaza central de la ciudad, la zona más concurrida. Buen sitio, ¿no?

Museo: En el Nor-Oeste, en la zona cultural de la ciudad (casi al lado de la Academia).

Palacio/Residencia del Gobernador: Sobre el acantilado del Sur-Este, protegido por la (imaginaria) guarnición que a su vez defiende el Astillero de los ataques enemigos. Sus hermosas vistas lo hacen un lugar ideal para sus lujosos y honorables dueños.

Embajada: Muy cerca del palacio/residencia del gobernador, es decir, justo encima del Astillero de guerra (al Sur-Este), para poder atender rápidamente a los embajadores extranjeros. A su vez, ellos pueden admirar la gran armada que se encuentra en el astillero, observar el ajetreo del depósito y muy cerquita de la plaza central, todo para llevarse la mejor impresión de nuestra ciudad.

Tienda: Al Oeste de la Intendencia, justo en la plaza central. Ningún sitio mejor.

Taller de invenciones: No me parece el mejor sitio... pero pocos quedan ya, jejeje. Creo que le iría bien al Este de la Intendencia, cerca de esta para informar de sus avances.

Escondite: Por eliminación, pues es el último sitio que queda, estaría al Este de la Intendencia y del Taller, en la zona más densamente poblada, residencial y proletaria donde los espías pueden camuflarse fácilmente entre la muchedumbre y enterarse de todo.

Pues esta es mi idea de ciudad perfectamente organizada. ¿Y la tuya?

¿Cómo se sabe quien es el mejor jugador de Ikariam?

No hay forma objetiva de saber quien es el mejor jugador de Ikariam. Ni si quiera si un jugador es mejor que otro. El sistema de puntuación no tiene en cuenta el tiempo que le dedica un jugador al juego, ni la antigüedad de la cuenta, ni si un jugador empezó desde cero o le dieron la cuenta. Sin saber esas cosas, no se puede generar objetivamente un ranking de mejor jugador de Ikariam.

Seguramente habrán muchos mejores jugadores que yo, pero que se encuentran muy detrás mío en cualquiera de los sistemas de puntuación de Ikariam (puntuación total, maestro constructor, nivel de construcción, etc.) y que quizás nunca me alcanzarán en ninguna de esas clasificaciones, ya sea porque sólo le dedican al juego la mitad de tiempo que yo, o porque empezaron a jugar mucho más tarde, o porque lo tengan de dejar durante una temporada por causas de fuerza mayor, o por cualquier otro motivo.

Partiendo de esta base, no es lógico ni tiene sentido alardear de lo bueno que somos, o ser prepotente, o burlarse, o criticar a otros jugadores. Nunca se puede saber las circunstancias y el contexto en el que se desenvuelven los demás.

Quizás aquel al que has convertido en granja está en época de exámenes. Es posible que el que estampaste en tu ciudad tuviera que acompañar a un familiar al médico. O que el que parece que juega sin pensar es un niño al que le acaban de regalar su primer ordenador y no tiene ninguna experiencia en juegos de este tipo.

Así que ante todo hay que ser humildes, modestos y no pensar nunca que somos mejores jugadores que nadie. Las clasificaciones de puntos de Ikariam sólo sirven para saber quien tiene más de algo, pero no para saber quien es mejor en algo.

Ikariam: Cazadores y recolectores.

¿Saben la historia de los conejos y los zorros?

En un gran valle habían muchos conejos y algunos zorros. Los conejos se reproducían deprisa inundando el valle y competían ferozmente entre ellos para encontrar y devorar más y más comida. Pero los zorros, ante tal plaga de conejos, estaban felices pues los cazaban sin piedad y sin a penas ningún esfuerzo. El número de zorros subió muy rápidamente, gracias a la abundancia de conejos. Cuantos más zorros habían, más conejos cazaban. Llegaron a haber tantos zorros, que el número de conejos empezó a descender, a pesar incluso de su facilidad para reproducirse. Entonces empezó la mala época para los zorros debido a la incipiente escasez de conejos. El hambre los diezmó e incluso llegaron a comerse entre ellos. Poco a poco el hambre y el canivalismo hizo desaparecer a la gran mayoría de zorros y fue entonces cuando los conejos tuvieron su oportunidad volviendo a crecer muy rápidamente. Y entonces, "En un gran valle habían muchos conejos y algunos zorros..."

Es el ciclo de la vida, jejeje.

Moraleja: sólo los mejores zorros y conejos sobreviven un ciclo tras otro, pero ambos son necesarios y se complementan.

Subir puntos rápidamente en Ikariam.

Los puntos generales suben aumentando cualquiera de estos factores:

1.- Total de habitantes de tu imperio.
2.- Materiales gastados en edificios.
3.- Materiales gastados en unidades militares y barcos de guerra.
4.- Puntos de investigación de las investigaciones terminadas.
5.- Oro invertido en barcos mercantes.

Esta es la fórmula para calcular los puntos (gracias a Vulturius):

Puntos totales = habitantes + (maestro constructor/100) + (investigadores/50) + (generales/100) + (oro barcos mercantes/400)

Maestro Constructor: Cantidad de materiales gastados en construir

Investigadores: Puntos totales de tecnologías investigadas

Generales: Cantidad de materiales gastados en crear tropas

Oro barcos mercantes: Cantidad de oro gastado en comprar barcos mercantes

No sabría decir qué factor es el que sube más puntos, pero lo que sí sé con certeza, es que es mejor subirlos todos de forma equilibrada.

También te puede interesar: Evita que te ataquen las ciudades en Ikariam.
O, directamente, lee todo lo que he escrito sobre Ikariam en este blog.

miércoles, 30 de julio de 2008

Evita que te ataquen las ciudades en Ikariam.

1.- Sube el nivel del Escondite hasta el mismo nivel que la Intendencia, o más, y llénalo de espías.

2.- Sube el nivel del Depósito hasta el mismo nivel que la Intendencia, o como mucho un par de niveles por debajo ¡pero nunca menos!

3.- No acumules recursos en la ciudad, en cuanto puedas gástalos.

4.- No acumules mucho oro, es una tentación para los saqueadores.

5.- Siempre hay que tener el nivel de la Muralla igual o superior al nivel de la Intendencia.

6.- Haz unidades militares y barcos con mucho poder de defensa y con la capacidad especial Resistencia, aumenta sus bonificadores de defensa al máximo investigando en el Taller de Invenciones. Incluye cocineros y médicos en tu ejército. La cantidad de unidades depende de lo que los burgueses de la ciudad puedan mantener con su oro.

7.- Mantén el nivel del puerto comercial lo más bajo posible, y si el ataque es inminente, ordena demolerlo completamente.

8.- Si vas a dejar de jugar durante más de 2 días, ponte en modo Vacaciones.

9.- Dona a las minas y aserradero de tu isla lo suficiente para que no sea motivo de que te ataquen.

Si aún cumpliendo todos estos consejos te atacan, entonces es porque hay algo personal en el ataque. Así que concluyo con este último consejo:

10.- No ofendas a nadie, trata a todos con respeto (aunque no lo tengan contigo) y no ataques a nadie que se pueda vengar o que pertenezca a una alianza fuerte y unida.

También te puede interesar: Subir puntos rápidamente en Ikariam. O, directamente, lee todo lo que he escrito sobre Ikariam en este blog.